domingo, 18 de octubre de 2009

JESÚS ABAD COLORADO.



LA REALIDAD A TRAVES DE IMÁGENES.

Tras de él se ve un mundo lleno de tristeza, violencia, guerra, angustia, un mundo agobiado, pero es real, este mundo vive completamente ignorado, esta mas allá de lo que las personas quieren ver, a nadie le conviene ver, sensibilizarse, reflexionar y reaccionar ante esa vida, porque nadie quiere “enredarse mas la vida de lo que la tienen”, dicen todos, los que solamente quieren seguir con su vida.

La niña, en el fondo de la oscuridad, tratando de ver mas allá de donde esta, queriendo escapar, deseando salir a la luz verdadera de la vida y apreciarla mas que cualquier otro ser, mirando por un pequeño orificio el mundo al que quiere pertenecer.

Una fotografía gris, que trasmite tristeza y hasta soledad, no inspira ninguna posibilidad de alegría, por mas que la mires solo sentirás ganas de gritar -“salgan, salgan de esa imagen”- y es fantasioso pensar que se puede hacer tal cosa, pero en el fondo existe una esperanza, una esperanza de que salgan en la realidad reflejada allí, en aquella imagen tormentosa.

El, allí sentado posando, pero no esta allí posando por posar, esta allí buscando la manera de mostrar ese mundo que nadie ve y por medio de sus fotografías, de sus imágenes, quiere que todos la vean y la sientan, que cada persona reflexione y posiblemente ayuden de alguna manera a resolver ese conflicto que se presenta todos los días en todo el mundo, no solo en ciertos países, quizás en unos mas que otros, es solo que no en todos se respeta la dignidad humana y el derecho a la felicidad.

Su rostro refleja sinceridad, y da un aire como aquel que dice “mira y dime: ¿Qué vamos a hacer?”, el solo expone su idea y su compromiso, le deja a las personas la responsabilidad de por lo menos observar y pensar. Pensativo, mira la cámara, también con mucha seriedad, siente rabia, siente tristeza, siente impotencia, sí, tal ves las sienta, pero debe tener mucha valentía para enfrentarse a ese mundo, porque hace lo que no hace los demás, mirarla y enfrentarla. No la abandona, la tiene plasmada en recuerdos fotográficos que la muestran tal y como es, sin cambiar ningún aspecto, sin disfrazarla como lo hacen muchos.

Hay un tablero de diversas fotografías desdichadas, hay una niña observando su mundo y deseando salir de el y esta él queriendo ayudar de alguna forma, esta allí mostrándole al mundo lo que no quieren ver.

Alguna ves Jesús Abad Colorado dijo “Yo enfoco con el ojo izquierdo porque está más cerca del corazón”, quizás por eso hace que las personas sientan verdaderamente lo que ven, quizás por eso cuando vemos las imágenes duelen, tal ves por eso muchas veces las personas se arrepienten de no ayudar e ignorar estas situaciones, lo importante no es quejarse, sino ayudar realmente o por lo menos respetarla y no ignorarla.

1 comentario: