domingo, 9 de agosto de 2009

ESCRIBIENDO HISTORIAS. (1-CAPITULO: DOS MODOS DE CONTAR: EL ESTILO INFORMATIVO Y EL ESTILO NARRATIVO). Juan José Hoyos.

Hablar de este primer capitulo me parece redundante por la razón de que lo teníamos que leer y ya todos debemos de tener un conocimiento de este. Pero si podemos opinar claramente.

Quisiera resaltar la forma en la que escribe y narra Oriana Fallaci, me encanta la forma en que nos guía con su narración, claramente parecemos viendo una película, es muy agradable leerla y no solo en el reportaje citado en el libro, si no en otros que me he podido leer de ella, como “la rabia y el orgullo”, que desgraciadamente no me lo puede leer completo por uno de mis mayores fracasos, pero bueno, el caso es que su manera de escribir le da un espacio completamente de concentración para el lector, nos provoca seguir y seguir leyendo para aclarar dudas y saber que pasa mas adelante.

Me encantaría en un futuro con mucho mas conocimiento escribir en un estilo narrativo, mas allá del informativo, porque lo verdaderamente bueno de escribir es envolver al lector de tal forma que no haya desconcentración y que pueda entender con claridad cada información y cada detalle que merece el articulo, mesclando paisajes, el entorno, personalidades, personajes y situaciones que aunque no sean de mucha importancia nos van a dar mas comprensión de lo que estamos leyendo o escuchando.

Lo mejor de todo esto es que aunque parezca muy difícil y que en realidad lo es el solo hecho de entrar en detalles, es la estrategia con la que podemos cambiar de ambiente, me refiero por ejemplo de pasar a estar en el principio a estar describiendo el final del articulo, o simplemente estar hablando de cualquier situación que aunque no tenga tanta importancia como la información fundamental nos centra y así podemos imaginar mejor el contexto de la historia. La idea en si, es que este estilo es definitivamente excelente y claro ejemplo para seguir.

Pero no quiere decir que el articulo de Al Rossiter Jr este malo, es mas para nada malo, simplemente es un estilo, un estilo que es interesante y bueno practicarlo en algunas circunstancias donde no podemos dar tantas opiniones que sobran y exigen solo estar en el punto de solo informaciones exactas, donde no importa ni siquiera la opinión del mismo periodista. Tenemos que tener muy en claro cuando debemos utilizar cada uno, claro que depende también del periodista, porque si este sabe perfectamente como escribir, un claro ejemplo, de Oriana Fallaci seria excelente.

Desde ahora podemos ver que este libro nos va a regalar muchas bases para mejorar y perfeccionar nuestros estilos de escribir, es fácil de leer y nos brinda ejemplos claros en los cuales podemos aprender más. No he leído a Juan José Hoyos, es primera ves que lo hago, pero me doy cuenta por ahora que tiene un estilo muy sutil de escribir y se puede entender muy fácil su lenguaje y a demás es muy comprensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario