domingo, 16 de agosto de 2009

ESCRIVIENDO HISTORIAS. (2-CAPITULO: VOLVER A NARRAR). Juan José Hoyos.

Todos los diarios del mundo obviamente incluyendo el periodismo en general están dejando definitivamente atrás el viejo corsé que ha sido por supuesto obligado a hacer en las noticias, que son la seis w o mejor dicho las seis preguntas particulares, las cuales son: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿como? y ¿por que?.

No necesariamente las tenemos que dejar de manejar totalmente, pero saberlas manejar de una forma adecuada como la de hoy en día, mezclándola con la narración, esta es una herramienta mas eficaz para seducir al lector en las noticias y es como si estuviéramos contando una historia. Aunque no todas las noticias pueden llamarse historias y especialmente las que tienen el esquema narrativo de la más conocida pirámide invertida. Un ejemplo muy claro que nos citaron en el libro es la historia de José Martí “Jesse James”.

Para lograr que un genero periodístico sea verdaderamente una historia tenemos que tener en cuenta algunas claves, como darle valor al tiempo, que no solo sea el tiempo en si, sino valorar lo que pasa en el, igualmente con las acciones, no es meramente el simple hecho sino lo que se desarrolla en el, valorar también a los personajes porque también son ellos los que le dan un gran sentido a la historia, también llevar un tiempo cronológico, como se ve notoriamente en la crónica, incluir los detalles con profundidad y así mismo contamos una historia empezando por el marco de introducción, marco de desarrollo y marco de conclusión y poniendo en practica todos estos detalles podemos hacer una lectura clara y llevadera a los lectores.

Por eso la clave que los escritores utilizan para cautivar a sus lectores es que cuenten la realidad con el mismo asombro de quien la mira por primera ves, como si estuviéramos presenciando los hechos.

Redundantemente lo que nos tiene que quedar claro es que debemos contar la realidad, todo aquello que pasa en la vida, de todas las maneras dichas en el texto y claramente en el libro y no quedarnos sujetos a un mero hecho que solo nos informe y no nos interese.

Algo mas para resaltar y que lo vivimos todos muchas veces, es que las personas leen, ven y hacen solo lo que les interesa y les llama la atención, no es la excusa del “no tengo tiempo”, porque si se tiene cuando algo nos interesa o nos conviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario